24 de maig 2013

Presentació del llibre: Teoría de la creación en el arte, de Pere Salabert

Dia 4 de juny 2013, a les 19 hores

La Central del Raval (Elisabets, 6 / 08002 BARCELONA)



“... el presente libro emprende una exploración de los obstáculos que surgen cuando queremos entender qué se esconde tras el concepto al que alude el título, en qué consiste la creación, la creatividad, una competencia que, siendo confusa por definición, tienen algunos individuos en usufructo con actos que dan origen a formas inesperadas, objetos sorprendentes por singulares, productos que se revelan valiosos gracias al beneficio que procuran en cualquiera de estos órdenes, sea estético, ético o cognitivo.”
“Sea como sea, la creación, ese concepto de largo uso, nos ha llegado cargado ya de prejuicios antes de estallar en mil pedazos e interesar a sectores tan ajenos a su original sentido como el Mercado, o, si se prefiere, el marketing.
“Si admitimos para la Naturaleza una imaginación de la materia inagotable por su capacidad de inventar y renovarse, será de justicia que la filosofía y el pensamiento estético, con la psicología, la teoría psicoanalítica o la neurología, hallen también en quienes inventan, crean o descubren una particular “naturaleza” capaz de tornar cuerpo en cada uno de sus trabajos. Es claro que sostener esto así, sin más, nos autorizaría a decir que Thomas A. Edison, inventor del fonógrafo, la lámpara de incandescencia, un rudimentario cinematógrafo y tantas otras cosas, es comparable a Arthur Evans, descubridor de la ciudad cretense de Cnossos. Lo que a su vez nos llevaría a opinar que ambos merecen hermanarse con Leonardo da Vinci, creador e inventor, músico y humorista, anatomista, estudioso del vuelo de los pájaros y los fluidos, arquitecto e ingeniero además de artista”.
Pere Salabert es catedrático de Estética y Teoría del arte en la Universidad de Barcelona. Autor de numerosos libros y artículos, es profesor invitado y conferenciante en diversas universidades extranjeras.
Miembro de AICA (Association Internationale des Critiques d'Art), ha practicado la crítica de arte en publicaciones de Barcelona y Madrid. De 1983 a 2002 dirigió la revista especializada D'ART de la Universidad de Barcelona, y hasta 2004 su nueva versión MATERIA.
Actualmente dirige GREGA/1, una investigación de estética general y antropológica relativa al arte de los cuerpos en acción.


Arnau Puig (Catedràtic d'Estètica, UPC)

Joan Sureda (Catedràtic d'Història de l'Art, UB)

Alfonso Levy (Filòleg, poeta i periodista)

Pere Salabert (Catedràtic d'Estètica i Teoria de les Arts, UB)